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INTRODUCCIÓN

En el marco de las proyecciones de la Universidad Tecnológica del "Chocó Diego Luis Córdoba" hacia diversos sectores de la sociedad colombiana, y en especial del Departamento del Chocó. los diferentes cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales que se viven en nuestro país, crean nuevos retos a las instituciones de educación superior; uno de éstos, es la evaluación permanente del impacto que dejan sus egresados en la sociedad, para ello es preciso la generación de estrategias para conocer el impacto de sus acciones y al mismo tiempo, identificar nuevas demandas formativas en cada una de las prácticas profesionales, todo ello con la finalidad de responder a las necesidades del mercado. En ese contexto, la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" cumpliendo con el plan de desarrollo ha colocado en funcionamiento el Observatorio Laboral del Egresado "OLE" quien debe continuamente realizar seguimientos a los egresados de pregrado y postgrado de la institución, buscar estrategias de superación, mirar la Opinión de empleadores con el propósito de evaluar, de manera sistemática, la pertinencia de sus procesos formativos, así como el papel que juegan sus egresados en el desarrollo de su entorno. Esto permitirá contar con mejores indicadores para retroalimentar los diferentes currículos, en función de las nuevas exigencias sociales y productivas del estado y en especial del departamento, la región; así como fortalecer la formación activa e innovadora.

Las nuevas tendencias en el mercado laboral y la sociedad, así como los fenómenos ligados a la globalización, imponen nuevas circunstancias que exigen a la Universidad mayor competitividad en el ámbito económico, social y político, llevando a plantear como un objetivo relevante para la educación superior, la búsqueda de la calidad con el ánimo de brindar mayor y mejor respuesta a las necesidades del medio.

Esto viene ligado entonces, a la importancia y al cuidado que debe tener la universidad con su papel y su función formadora de profesionales integrales con conocimientos académicos y proyección social, lo que evidencia la necesidad de realizar estudios evaluativos sobre la formación universitaria y el desempeño profesional posterior. Importante para iniciar acciones encaminadas a definir el vínculo necesario entre los programas, los proyectos universitarios y la sociedad, se convierte en una buena estrategia para garantizar mayor pertinencia en la formación.

¿PARA QUIÉNES TRABAJA EL OBSERVATORIO?

  • Para egresados.  
  •  Docentes y directivos.   
  •  Investigadores. 
  •  Empresarios y empleadores. 
  •  Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
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